El Colegio API de Alicante prevé que el mercado inmobiliario de la provincia se mantenga estable en 2024

Con respecto a 2023, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria señalan que Alicante ha vuelto a ser una de las provincias españolas en las que más se invierte en vivienda

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante prevé que el mercado inmobiliario en la provincia de Alicante se mantenga estable durante 2024. Pese a que a nivel nacional se espera una tendencia a la baja, Alicante mantendría su fortaleza en este sector y tendría unas cifras similares a las de 2023.

Con respecto a 2023, los API alicantinos aseguran que Alicante ha mostrado su fortaleza en el sector inmobiliario, registrando un descenso de las compraventas de sólo un 0,3% en los diez primeros meses de 2023 frente al -8,7% a nivel nacional. Según las estadísticas de transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Alicante se vendieron de enero a octubre de este año 42.320 viviendas mientras que en los diez primeros meses de 2022 fueron 42.450. Además, es destacable el peso del mercado inmobiliario de Alicante dentro de la Comunidad Valenciana, cuya cuota de mercado fue del 50,39% en el tercer trimestre de 2023.

Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, explica que la fortaleza del mercado inmobiliario de Alicante se debe a diferentes circunstancias como que sigue siendo una buena opción  como segunda residencia para pasar el verano y las vacaciones tanto para nacionales como para extranjeros destacando que muchos extranjeros viven aquí aprovechan la opción del teletrabajo. De hecho, más del 43% de las compraventas las realizan personas de otras nacionalidades, muchas de ellas eligen Alicante para vivir durante su jubilación. En este sentido, la revista Forbes en sus ediciones digitales de Francia y Estados Unidos publica que Alicante es la segunda mejor ciudad del mundo para vivir según una encuesta realizada a 12.000 ciudadanos de 177 nacionalidades y residentes en 181 países. Otro dato que ratifica esta fortaleza es que Alicante lidera el crecimiento poblacional en todo el país y ya roza los dos millones de habitantes, habiendo registrado un crecimiento de un 2,5% en el último año.

En cuanto al mercado del alquiler, Esteso señala el perjuicio que ha sufrido el sector tras la aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda, tanto por el aumento de los precios como por el descenso del número de viviendas que se alquilan. “También estamos viendo cómo se están vendiendo muchas viviendas que estaban en alquiler por la falta de seguridad jurídica para los arrendadores” señala la presidenta de COAPI Alicante, que destaca que la oferta es tan escasa que la mayoría de las viviendas apenas duran unas horas en alquiler en las inmobiliarias por la enorme demanda existente. Ante esta situación, Marifé Esteso recuerda que el colectivo API lleva años pidiendo a las diferentes administraciones que tomen medidas urgentes que ayuden a aumentar la oferta. En este sentido, aboga por proteger a los propietarios, en lugar de criminalizarlos, y ofrecerles la seguridad jurídica necesaria para que pierdan el miedo a poner sus viviendas en alquiler.

Por último, Esteso se refiere a la seguridad que ha dado al consumidor la inscripción obligatoria de las personas que trabajan en el sector en el registro de los Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana. “El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante ha ayudado a numerosos profesionales del sector a que puedan estar en este registro, aportándoles la formación necesaria con ponentes referentes a nivel nacional” apunta.

Como conclusión, la presidenta de COAPI Alicante pone de relieve que esperan que 2024 Alicante siga siendo una provincia ideal para la compra de vivienda, tanto para habitar en ella como para inversión.

Los comentarios están cerrados.