El Colegio API de Alicante apunta la oportunidad de invertir en vivienda turística en la provincia

En 2023 el número de viviendas turísticas aumentó un 11,4% alcanzando las 37.962 a causa de la conversión de muchas viviendas de alquiler convencional por la nueva Ley de Vivienda y por el crecimiento del turismo que invita a este tipo de inversión

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante señala que Alicante es una provincia ideal para invertir en vivienda turística por la buena marcha del turismo en este territorio y como alternativa al alquiler convencional que, según la reacción de los propietarios/arrendadores, deja de ser la mejor opción para el inversor tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.

Las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre viviendas turísticas en España muestran que además de una oportunidad, esta inversión es una tendencia, ya que en 2023 este tipo de viviendas se incrementó un 11,4%, pasando de 34.061 en agosto de 2022 a 37.962 en el mismo mes de 2023. Un dato igualmente significativo es que el 65,07% de las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana (58.337) está en Alicante. Con respecto al total nacional (340.424), Alicante tiene el 11,15% de este tipo de vivienda.

Marifé Esteso, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, asegura que los inversores prefieren la fórmula del alquiler vacacional al convencional porque con la nueva ley de Vivienda se ha eliminado la seguridad jurídica del arrendador y optan por no arriesgar. “Ya habíamos detectado que las personas que tenían un piso para alquilar o lo habían vendido o lo habían convertido en vivienda turística por esta Ley”,
añade.

Asimismo, la presidente del Colegio API de Alicante indica que año tras año la provincia mejora sus cifras turísticas, “por lo que invertir en una vivienda para alquilarla para vacaciones es una apuesta segura”. Aun así, Esteso indica que cuando se decide invertir en una vivienda lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional de la propiedad inmobiliaria.

El número de visitantes a la provincia de Alicante se incrementa todos los años. Según la estadística FRONTUR del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) 6.997.963 turistas extranjeros visitaron la provincia de Alicante en 2023, lo que supone un 25,6% más que el año anterior. En cuanto a los datos de turismo nacional, según las cifras del INE de Medición del Turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles, 7.774.947 residentes nacionales eligieron Alicante durante todo el año, un 12,7% más que en 2022.

El auge de las viviendas turísticas se debe además a otros factores como la mayor rentabilidad, ya que las tarifas son mucho más altas que los alquileres convencionales y la flexibilidad que supone para sus propietarios al poder usar la propiedad cuando lo deseen.

En definitiva, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante considera que actualmente una de las mejores inversiones en vivienda que se pueden realizar en Alicante es para su uso turístico.

Los comentarios están cerrados.