LA VALORACIÓN DE LA PROPIEDAD VUELVE A VALORES MÁS ADECUADOS

30 de Noviembre de 2011

Fuente: Real Estate Press, S.L.

resize-568

Durante los últimos 20 años, hasta  diciembre de 2010, los inmuebles del inmobiliario de empresa han generado en el mercado de Londres unos retornos totales del ocho por ciento anual, correspondiendo el 6,9 por ciento a las rentas de alquiler, y tan solo el 1,1 por ciento a las ganancias de capital.

En los nueve meses transcurridos de este año, la rentabilidad total del inmobiliario de empresa en el Reino Unido ha sido del 6,4 por ciento, correspondiendo a las rentas de alquiler un retorno del 5,1 por ciento y a ganancias de capital el 1,2 por ciento.

Los rendimientos de la propiedad inmobiliaria han mantenido un margen considerable sobre la rentabilidad por dividendos de las acciones y una prima todavía más pronunciada sobre los rendimientos de los bonos a diez años del Reino Unido que, en las últimas semanas, han caído hasta el 2,5 por ciento, por los problemas en la zona euro.

Es importante señalar, sin embargo, que el inmobiliario de empresa no opera en el vacío.

Los factores fundamentales de la demanda de ocupación  se relacionan directamente con los principales pilares económicos de crecimiento o disminución del empleo  y el nivel de gasto de los consumidores.

Existe una fuerte relación histórica entre el crecimiento de los ingresos por alquiler y el crecimiento del PIB. Además,  estos inmuebles siguen siendo una clase de activos heterogéneos y reflejan las condiciones locales del mercado, tales como la oferta disponible y las características de los edificios individuales por sí mismos, como lo demuestra el exceso de retorno obtenido en 2011 en los mercados de oficinas y retail de Londres, en comparación con el mercado más amplio Reino Unido.

La prima de riesgo, en el momento actual, debe ser vista como un amortiguador frente a un panorama económico débil que se pondrá a prueba, seriamente, en el corto y mediano plazo.

Los  ingresos por rentas han sido históricamente protegidos por los términos del arrendamiento a largo, más cláusulas de revisión, incluido el exceso de renta que los inquilinos están obligados a pagar aunque exceda el valor normal de mercado de alquiler en el tiempo. La mayoría de los inquilinos sobreviven a  las crisis y siguen pagando el alquiler, la mayoría de los empleados permanecer en su lugar incluso en  la recesión y las tasas de vacío han sido manejables en los ciclos anteriores del mercado en su conjunto.

Los comentarios están cerrados.