El Colegio API de Alicante pide al nuevo Gobierno Valenciano que aplique incentivos fiscales a la vivienda de forma rápida

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante reclama al nuevo Gobierno de la Comunidad Valenciana que apueste de forma rápida y decidida por ofrecer incentivos fiscales a la compra de vivienda, con el fin de activar el mercado inmobiliario y ayudar a reducir los precios del alquiler. La presidenta del COAPI de Alicante, Marifé Esteso, recuerda que la vivienda tiene un peso muy importante en la economía de la provincia, ya que juega un papel destacado en la atracción de turistas y de residentes extranjeros de alto poder adquisitivo. Sin olvidar que hay que facilitar el acceso a la vivienda a los residentes que necesitan cambiar de vivienda, acceder a ella por primera vez o alquilarla.

“Tras dos años en los que la vivienda ha registrado un enorme dinamismo, desde inicios de 2023 estamos viviendo un parón en las compraventas a nivel nacional, debido principalmente a la subida de tipos de interés. Por ello, para un territorio como Alicante, sería muy importante que los nuevos responsables de Vivienda de la Generalitat pusieran en marcha medidas fiscales que incentiven la compra de vivienda, como una rebaja en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales”, señala.

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante recuerda que los partidos que han entrado a formar parte del Gobierno de la Generalitat abogan por la reducción de impuestos para dinamizar la actividad económica, por lo que considera que “el mercado de la vivienda en Alicante necesita que se actúe con agilidad”.

Esteso también solicita que las ventajas fiscales alcancen de forma inmediata a los propietarios que dudan si poner sus viviendas en alquiler, ya que aumentar la oferta de vivienda es la medida que puede ayudar a rebajar los precios del alquiler de forma más rápida. El precio del alquiler en Alicante ha acumulado varios años con subidas preocupantes de precios, por lo que considera que “no se está acertando con las soluciones propuestas hasta ahora. Es urgente cuidar y ofrecer seguridad jurídica a los propietarios particulares y ofrecerles incentivos fiscales para aumentar la oferta de vivienda en alquiler para equilibrar la oferta con la alta demanda existente en la actualidad”.

Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante también solicita al nuevo Gobierno regional que mantenga la apuesta del anterior Ejecutivo por el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria. La creación del Registro fue un paso muy importante tanto para aportar seguridad a los consumidores como para regular una actividad que mueve miles de euros en cada operación y que estaba totalmente desregulada. Ahora es importante que el nuevo Gobierno siga apostando por este mecanismo y así conseguir que esté plenamente operativo lo antes posible.

El Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana es obligatorio para todos los profesionales que deseen seguir ejerciendo esta actividad, y exige cumplir ciertos requisitos para dar mayor seguridad a los consumidores, como disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil, un Seguro de Caución, una sede física y una formación adecuada.

Los comentarios están cerrados.