El Colegio API de Alicante prevé la estabilización del mercado de la vivienda en 2020

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante prevé que el mercado de la vivienda no cambiará significativamente en Alicante y provincia en el año 2020, con fluctuaciones poco significativas en el precio de los inmuebles. La entidad señala que las peculiaridades de los compradores de la provincia, con un gran peso de extranjeros, y el hecho de que los precios no hayan subido tanto en los últimos años como en las grandes ciudades harán que no se produzcan alzas o ajustes severos en los precios.

La presidenta del Colegio API de Alicante, Marifé Esteso, señala que la provincia está lejos de la situación de Madrid, Barcelona o las Islas Baleares, donde las grandes subidas acumuladas en los cuatro últimos años han llevado a los precios cerca de máximos, por lo que se pueden producir bajadas de precios significativas. “En Alicante hemos registrado subidas más moderadas, acordes al ciclo económico expansivo vivido en España, pero lejos del crecimiento desbocado vivido en otras ciudades. Además, las estadísticas de número de operaciones, de precios o de coste del suelo urbano de los últimos meses hablan de esta estabilidad, lejos de los vaivenes de otros territorios”, afirma.

En este sentido, la responsable del colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, cree que Alicante es un mercado con gran atractivo para los compradores de vivienda habitual y para los inversores, ya que no se prevé una depreciación de los activos inmobiliarios a corto plazo. Además, hay que recordar que Alicante es la provincia española con un mayor volumen de  inversión extranjera en vivienda, que supone el 40% de las operaciones. “Este dato implica que la situación económica que se vive en cada momento en España influye mucho menos en la evolución del mercado, ya que buena parte de la demanda procede de extranjeros con un poder adquisitivo medio alto”, indica Esteso. Además para el inversor español de otras provincias y para el propio alicantino que compra primera vivienda o de reposición, hay viviendas con precios asumibles en todas las tipologías.

Por otro lado, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante prevé que 2020 será un buen año para la vivienda de obra nueva, ya que las promociones iniciadas en los últimos años se han agotado e incluso hay lista de espera. También será un año en el que las hipotecas a tipo fijo posiblemente superen a las de tipo variable, una tendencia que se inició con el cambio de ciclo y que se ha consolidado por la seguridad y estabilidad a largo plazo que ofrece al comprador.

Los comentarios están cerrados.