EL PRECIO DE LA VIVIENDA ACELERA SU CAÍDA

15 de Junio de 2011

Fuente: ELPAÍS.com

resize-12

Los precios de la vivienda aceleran su caída tras los límites a la deducción fiscal por la compra de pisos que entraron en vigor en 2011. Tras haberse sostenido algo artificialmente los precios gracias a la demanda extra que se generó ante el fin de la deducción fiscal para algunos niveles de renta, el precio de la vivienda acelera su caída. En el primer trimestre, el recorte ha sido del 3,5%, con lo que la tasa anual pasa de una bajada del 2,1% a una del 4,1%.

La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2011 disminuye más de dos puntos y se sitúa en el -4,1%, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el -1,9% en el primer trimestre de 2011, dos décimas superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa del -1,6% del cuarto trimestre de 2010 al -6,3% en el primero de 2011.

La variación interanual del IPV es negativa este trimestre en todas las comunidades autónomas. Esta tasa, además, disminuye en la mayoría de comunidades con respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos se producen en Extremadura (5,4 puntos) y Comunidad de Madrid (4,8 puntos), que sitúan sus variaciones interanuales en el -3,7% y el -3,1%, respectivamente.

Por su parte, los únicos aumentos de la tasa interanual corresponden a Cantabria, (que aumenta su tasa más de un punto hasta el -6,1%) y a Región de Murcia (cuya tasa se sitúa en el -2,4%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior).

Los comentarios están cerrados.