LA HIPOTECA CON DACIÓN EN PAGO, DE SERIE Y A COSTE CERO, EXISTE

20 de Noviembre de 2011

Fuente: elmundo.es

resize-532

Bankinter nada a contracorrienteen el sector financiero español. El banco ha sustituido su anterior hipoteca a interés variable por la ŽHipoteca Sin MásŽ, un préstamo que incluye de serie la dación en pago -la vivienda como única garantía que responde por la deuda-. Y, además, en contra de todas las voces que denuncian que este producto encarecería la financiación, esta entidad lo comercializa a coste cero. "No hipoteque su vida. Hipoteque su casa", el lema de este producto.

"Actualmente, todas las hipotecas que se comercializan a interés variable en Bankinter para primera vivienda (vivienda habitual) llevan aparejada la ventaja añadida de la aceptación de la dación en pago en caso de impago. Los únicos requisitos que exigimos son que sea para primera vivienda y que se solicite hasta un valor máximo del 80% sobre el valor de tasación del inmueble", afirma tajante Jacobo Díaz, subdirector general de Bankinter y responsable de Mercados y Productos.

Díaz, al hablar de estos dos únicos requisitos, incide en que estas nuevas hipotecas "no conllevan ningún importe extra, ni exigen la contratación de más productos vinculados que se pedían antes, ni se han modificado o endurecido los criterios de riesgo para su concesión". "La única diferencia que cambia en las escrituras es precisamente la que alude a la limitación de la responsabilidad personal. Ahora, ésta no se contempla porque sólo se responde ante la deuda con la vivienda hipotecada", aclara.

ŽAntes con el dinero de la venta se cancelaba la hipoteca y se podía tener una plusvalía. Ahora, la realidad es muy diferenteŽ

Esta pionera hipoteca, lanzada en julio de 2011 y hasta el momento única en el mercado, ha tenido, según el responsable de Bankinter, "un gran impacto mediático y han sido muchas las personas que se han interesado por el producto, aunque aún no se dispone de un dato del número de contrataciones". Éste especifica que con ella, Bankinter responde a la demanda y se adapta a la realidad. "Hasta hace poco, no se pensaba que los precios de los pisos podían bajar y eso hacía que si la gente no podía pagar el crédito vendiera el inmueble. Con el importe de la venta, cancelaba la hipoteca y, casi siempre, podía tener una plusvalía. Ahora, la realidad es muy diferente", explica Díaz.

Ante este nuevo panorama, desde Bankinter se presume de "haber sabido encontrar las vías para ofrecer nuevas posibilidades a los clientes como es la hipoteca con dación en pago". Incluso, su subdirector casi descarta que este camino sea tomado a corto plazo por otras entidades: "Por las declaraciones realizadas por algunos directivos bancarios no parece que el lanzamiento de productos como éste estén entre sus prioridades estratégicas a corto plazo".

ŽUn buen nivel de solvencia y gestión del riesgo acreditada, rigurosa y eficiente han permitido esta atrevida apuestaŽ

Díaz apunta que "un buen nivel de solvencia y una gestión del riesgo acreditada, rigurosa y eficiente" han permitido la atrevida apuesta de la ŽHipoteca Sin MásŽ. En este sentido, informa de que Bankinter cuenta con un ratio de morosidad muy inferior al del resto de la banca y una cifra de activos inmobiliarios adjudicados que apenas suponen el 0,6% del total del sector.

En cuanto al recorrido de este préstamo con dación de serie, Díaz cree que será "largo". "Hemos sustituido la anterior hipoteca y nuestra intención no es, por tanto, desdecirnos y echarnos atrás. Es una decisión estratégica y muy meditada", apunta. Incluso va más allá mirando hacia la competencia: "Mi impresión a medio plazo es que el resto de la banca deberá contemplar esta posibilidad ya que con este entorno económico la demanda del mercado va en esta dirección".

Sobre al carácter retroactivo, la posición del responsable de Bankinter es totalmente contraria, al tiempo que contundente sobre los efectos que acarrearía. "No se pueden cambiar las reglas del juego en pleno partido. Si se llegara a aplicar, podría tener unas consecuencias difíciles de calibrar, pero desde luego nada halagüeñas", sentencia Díaz.

Los comentarios están cerrados.