LOS TÉCNICOS DE HACIENDA PIDEN NO DAR HIPOTECAS QUE SUPEREN EL 80% DEL VALOR DE LA TASACIÓN

15 de Junio de 2011

Fuente: elmundo.es

resize-4

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han mostrado su respaldo a las medidas que abogan por fijar el importe de adjudicación de las hipotecas hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. Un porcentaje que ya estaba fijado por ley durante el ŽboomŽ inmobiliario y que las entidades financieras estiraron hasta el 100% o incluso más a cambio de avales u otras garantías.

Según ha señalado el colectivo en un comunicado, esta medida haría que se evitasen los préstamos por el 100% del valor de tasación "que muchos bancos y cajas concedieron durante los años de bonanza sin respetar los criterios de prudencia necesarios".

Gestha ha defendido la necesidad de modificar la legislación vigente para conjugar "adecuadamente" la situación de las familias desahuciadas con los intereses de las entidades de crédito, "que deben mostrar un elevado ratio de solvencia ante los mercados financieros internacionales".

En este sentido, los técnicos de Hacienda han mostrado su respaldo al proyecto de Ley de medidas de agilización procesal que se debate en el Congreso. En su opinión, supone una oportunidad de regular de forma adecuada las nuevas hipotecas que se suscriban a partir de su entrada en vigor y puede contribuir a mejorar la situación de las familias afectadas por desahucio.

Por último, Gestha ha apoyado la idea de que las entidades de crédito puedan ceder bajo una fórmula de arrendamiento las viviendas a sus antiguos propietarios, de forma que éstos puedan recomprarlas una vez recuperen su empleo comprometiéndose a ello ante notario.

Los comentarios están cerrados.